Cittadinanza

La cittadinanza italiana si basa sul principio dello jus sanguinis (diritto di sangue), per cui i figli nati da padre e/o madre italiani sono italiani. E’ importante sapere che la madre trasmette la cittadinanza italiana ai suoi figli solo a partire dal 01/01/1948. Attualmente la cittadinanza italiana è regolata dalla L. 91 del 5/2/92

 

Español - Portugues

1. Introducción

La ciudadanía italiana se basa en el principio de ius sanguinis (derecho de sangre), por medio del cual los hijos nacidos de padre italiano o de madre italiana son italianos. Es importante tener en cuenta que la madre transmite la ciudadanía italiana a sus hijos sólo a partir del 01/01/1948, por efecto de una sentencia de la Corte Constitucional. Actualmente, la  ciudadanía italiana es regulada por la Ley Nº 91 del 5 de febrero de 1992.


2. Modalidades de adquisición de la ciudadanía italiana

2.1. Adquisición automática

a. Por filiación.

Los hijos nacidos de padre o madre italianos son ciudadanos italianos.

La madre ciudadana italiana transmite la ciudadanía a sus hijos menores solo a partir del 1 de enero de 1948, por efecto de una sentencia de la Corte Constitucional. De esta forma, los hijos nacidos antes de esa fecha serán ciudadanos italianos sólo si nacieron de padre italiano.

La transmisión de la ciudadanía "iure sanguinis" (por línea paterna) no prevé límites de generación y no admite "saltos", es decir que ninguno de los ascendientes debe haber renunciado a la ciudadanía italiana.

b. Por nacimiento en territorio italiano.

Se podrá adquirir automáticamente la ciudadanía italiana por nacimiento en territorio italiano en dos casos:

1. Si los padres son desconocidos, sin ciudadanía o no puedan transmitir la propia ciudadanía al hijo según la ley del País del cual provienen.
2. Si el hijo de desconocidos ha sido abandonado en territorio italiano y no se logre determinarle el estado de ciudadanía.

c. Por reconocimiento de paternidad o maternidad.

Se realiza durante la minoría de edad del hijo. En el caso en que el hijo reconocido sea mayor, es necesaria la elección de ciudadanía por parte de este ultimo, dentro del año del reconocimiento mismo.

d. Por adopción.
En caso en que el menor extranjero es adoptado por un ciudadano italiano ante la Autoridad Judicial Italiana o cuya sentencia sea emitida en el exterior y reconocida en Italia por el Tribunal de Menores (trámite que se realiza a través del consulado de Italia) a efectos de ser inscripta en los Registros de Estado Civil.
Si el adoptado es mayor de edad, puede adquirir la ciudadanía italiana por naturalización, en el transcurso de un período de residencia legal en Italia de 5 años sucesivos a la adopción.

e. Otras modalidades en base a leyes especiales

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley N° 91 del 5 de febrero 1992 los descendientes de personas que eran residentes en un territorio perteneciente a la monarquía austro-húngara y que emigraron al extranjero antes del 07.16.1920, tienen el derecho a adquirir la ciudadanía italiana a los descendientes de italianos o extranjeros nacidos en el territorio de la República.

2.2. Modalidades de adquisición por solicitud

a. Declaración de voluntad del interesado.

Si el extranjero es descendiente de ciudadano italiano por nacimiento (hasta 2º grado) puede obtener la ciudadanía si (como alternativa):

• Realiza el servicio militar en la Fuerza Armada Italiana;
• Asume un empleo público, dependiente del Estado Italiano (también en el extranjero);
• Reside legalmente en Italia al menos por 2 años antes de alcanzar la mayoría de edad.

El extranjero que nace en el territorio italiano puede obtener la ciudadanía si reside legal e ininterrumpidamente en Italia desde su nacimiento hasta la mayoría de edad y si declara su voluntad de adquirir la ciudadanía italiana dentro de un año a partir de esa fecha.

b. Matrimonio con ciudadano\a italiano\a.

Para solicitar la ciudadanía por matrimonio se debe estar casado con un ciudadano/a italiano/a.
Si los cónyuges residen legalmente en Italia, la solicitud podrá ser presentada transcurridos 2 años de matrimonio.
En cambio si los cónyuges residen en el extranjero, la misma puede presentarse luego de los tres años de la fecha del matrimonio.
Por otra parte, en caso de la presencia de hijos nacidos o adoptados por los cónyuges, los términos señalados se reducen a la mitad. En el momento de concesión de la ciudadanía no deberá haber disolución, anulación, cesación de los efectos civiles del matrimonio, o separación de los cónyuges.

c. Casos según la fecha de celebración del matrimonio

- Si la celebración del matrimonio tiene fecha anterior al 27 de abril de 1983, la mujer extranjera que se casaba con un ciudadano italiano adquiría automáticamente la ciudadanía. Sin embargo, no existía, ninguna adquisición automática para el extranjero casado con una ciudadana italiana.
- Después de la fecha mencionada: no existe más ninguna forma de adquisición automática de la ciudadanía en base al matrimonio con un ciudadano italiano y debe presentarse la solicitud a través del Consulado General correspondiente.

d. Naturalización.

Los requisitos son para la naturalización son:

• 10 años de residencia legal.
• Suficiente ingreso económico.
• Ausencia de antecedentes penales.
• Renuncia de la ciudadanía de origen (si está prevista).

El número de años puede ser reducido:

• Para los descendientes de ciudadanos italianos (en línea recta de 2º grado) y para los extranjeros nacidos en territorio italiano (al menos tres años de residencia legal).
• Para los extranjeros con mayoría de edad adoptados por un ciudadano italiano que residen legalmente en el territorio italiano (al menos por 5 anos sucesivos a la adopción).
• Para los adoptados de ciudadanos italianos (al menos siete años de residencia legal).
• Para los ciudadanos de un país de la Unión Europea (al menos cuatro años de residencia legal).
• Para los que carecen de ciudadanía, loa refugiados (al menos cinco años de residencia legal).
• Para los extranjeros que hayan prestado servicio al Estado Italiano, también en el extranjero, por un período de al menos 5 años (no se pide ningún período de residencia).

El pedido de naturalización va dirigido al Presidente de la República y debe ser presentado en la Prefectura de la Provincia de residencia.


3. Readquisición de ciudadanía italiana en caso de pérdida

Automáticamente
• Dentro de un año del establecimiento de la residencia en Italia si no ha habido una renuncia expresa del interesado.

Por solicitud
• Mediante el establecimiento de residencia en Italia dentro de un año de la declaración de readquisición.
• Asumiendo un cargo público en dependencia del Estado.

4. Requisitos para el reconocimiento de la ciudadanía italiana

- Por línea paterna: la ciudadanía se transmite sin límites de generación.
- Por línea materna: la transmisión de la ciudadanía es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana).

En ambos casos no se admiten saltos de generación.

5. Documentos que deben presentarse (en original y copia)

a. Del ascendente nacido en Italia:

1.   Partida de nacimiento del ascendiente que da origen al trámite expedido por el Municipio del lugar de nacimiento.
 
2.   Partida de matrimonio (fuera de Italia). En caso que se hubiera casado en Italia se presentará la partida expedida por el Municipio italiano competente. Es necesario conocer al menos lugar y fecha del matrimonio.
 
3.   Acta de defunción (si ha fallecido) o documento de identidad válido.
 
4.   Certificado que atestigua si (y cuando) el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía en otro país o no. Por ejemplo, en Argentina es otorgado por la Cámara Nacional Electoral, en Uruguay por la Corte Electoral, en Chile por el Ministerio del Interior de Chile, en Paraguay por el Poder Judicial, etc.


b. De cada uno de los descendientes directos.

Para todos los descendientes en línea recta hasta el último de los solicitantes se deberán presentar en original y fotocopia:
 
•         Partida de nacimiento
•         Partida de matrimonio
•         Sentencia di divorcio
•         Partida de defunción
 
c. En caso de divorcio:

●    Sentencia Completa Original certificada por el Juzgado competente.
●    En presencia de hijos menores, la sentencia deberá especificar la tenencia de los mismos.
●    En dicha sentencia (o en una declaración judicial anexa) deberá constar que la misma se encuentra firme o consentida o ejecutoriada o que reviste el carácter de cosa juzgada.

d. En caso de adopción:

●    Sentencia Completa Original certificada por el Juzgado competente y acompañada por la partida de nacimiento original con el nombre de los padres biológicos y adoptivos.
●    La sentencia deberá especificar el estado de abandono del menor o la autorización del o de los padres a la adopción.
●    En dicha sentencia (o en una declaración judicial anexa) deberá constar que la misma se encuentra firme o consentida o ejecutoriada o que reviste el carácter de cosa juzgada.

e. Requisitos para la presentación de los documentos.

Todas las actas deben ser otorgadas en copia fiel por las respectivas Oficinas de Registro Civil y deberán ser solicitadas para trámite de doble ciudadanía. Las mismas, una vez legalizadas, deben ser traducidas al italiano por traductor público.

Por otra parte, los originales no serán enviados a la Comuna en Italia para su transcripción y no serán devueltos.


f. Dónde encontrar los documentos italianos.

En el caso que no se disponga del acta de nacimiento del ascendiente italiano, el Consulado provee un formulario para la solicitud (ver links útiles) y las direcciones de los Municipios podrán encontrarse en el sitio www.comuni.it.

En caso que los Registros de Estado civil no hubieran sido creados en la época de nacimiento del antepasado, se podrá presentar el certificado de bautismo expedido por la Parroquia y legalizado por la "Curia Vescovile" competente.

Los datos exactos y completos del ascendiente italiano (nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento) son indispensables para realizar la búsqueda. Por lugar de nacimiento se entiende el Municipio exacto en que nació y no la Provincia o la Región.


g. Links útiles:

- Modelo de carta para solicitud de acta de nacimiento italiana:
http://bit.ly/ciudadaniaitaliana

- Direcciones de los Municipios para solicitar acta de nacimiento
www.comuni.it

- Parroquias en Italia
http://www.chiesacattolica.it/cci_new_v3/s2magazine/index1.jsp?idPagina=7907


Portugues

Introduçao

A cidadania italiana se embasa sobre o principio do “ius sanguinis” ( direito de sangue ), pelo qual o filho(a) de pai ou mae italiana seja considerado cidadao italiano. Todavia se faz presente que a mae cidada italiana so trasmite a cidadania ao filho desse modo, se o mesmo teve seu nascimento a partir de 1/1/1948, sob efeito de Lei outorgada pela Corte Constitucional. Atualmente, a cidadania italiana é regida pela Lei nº 91, de 5/12/1992, que a diferencia da lei precedente, reavaliando a necessidade da vontade individual na aquisicao e na perda da cidadania e reconhece o direito de titulariedade comtemporanea de uma  numero maior de cidadaos, sujeita as diversas disposicoes previstas nos acordos internacionais.

Modalidades para a aquisiçao da cidadania italiana

a.    Modalidade de aquisicao automatica

Per afiliacao :  E cidadao italiano o filho de genitor ( mae ou pai ), cidadaos italianos, todavia os filhos que nasceram antes de 1º de Janeiro de 1948 sao considerados italianos somente se tiverem filiòoes paternas (por forca de Lei a mae so passa a transmitir a cidadania a partir de 01 de Janeiro de 1.948). A trasmissao da cidania "iure sanguinis" (por linha paterna) nao prece limite de geracao, mas nao consente saltos de geracao. E valido ressaltar que nenhum dos descendentes devem ter renunciado a cidadania italiana.
Por nascimento em territorio italiano:  Em qualquer caso em que os pais sejam desconhecidos, apátrida ou não transmitiem sua cidadania a seu filho sob a lei do Estado a que pertencem, as crianças abandonadas ou  de filiação desconhecida  que sao encontradas em território italiano e não sejam capazes de determinar a seu status de civilidade.
Por reconhecimento de paternidade ou maternidade: Durante a menoridade do filho ( no caso em que o filho reconhecido seja considerado adulto, é necessario a eleicao da cidadania da parte do filho entre o periodo de um ano apos seu reconhecimento.
Por adocao: Seja menor extrangeiro, seja adotado por um cidadao italiano mediante o provedimento das Autoridades Juridicas italianas ou seja o caso em que a adocao venha pronunciada do exterior e se faz valida na Italia com ordem ( emanada do tribunal para o menor ) de transcricao de Registro de Estado civil.  Se o adotado for maior de idade, pode adquirir a cidadania italiana por naturalizacao, decorrido a um periodo de residencia legal  na Italia de 5 anos, sucessivamente a adocao ( ver em Modalidade de aquicisao por meio de naturalizacao )
Outra modalidade: Segundo o artigo 18 da Lei nº 91 de 5 de Fevereiro de 1.992 od descentes das pessoas que eram   residentes em um territorio que pertencia a monarchia austro hungara e que emigraram para o exterior antes de 16/07/1920, tem o direito para os fins do artigo 9 º, parágrafo 1, letra a) estrangeiros de origem italiana ou nascidos no território da] República (8). (8), revogado pelo artigo. 1, L. 14 de dezembro de 2000, No 379.

b.    Introducoes para aplicacao

Declaracao de vontade por parte do interessado: Se o extrangeiro é descedente de cidadao italiano por nascimento ( ate a 2º geracao ), se pode obter a cidadania. Caso nao se encaixe nesse perfil ha outras modalidades como alternativa.
•    ter prestado serviço para as Forcas Armadas da Italia;
•    assumir um cargo publico intra Estado  ou no exterior
•    residir legalmente na Italia por pelo menos dois anos  de chegar a maioridade
Se o extrangeiro nasceu em territorio italiano pode obter a cidadania se residir legalmente desde o nascimento até a chegada da maioridade na Italia
Matrimonio com um cidadao(a) italiano(a) :  Se pode se tornar cidadao italiano por efeito de matrimonio con un cidadao (a) italiano (a), todavia existem situacoes diversas, a segunda diz respeito a celebracao do casamento.
•    antes de 27 de Abril de 1983: As mulheres extrangeiras que se casaram com um cidadao italiano, adquiria automaticamente a cidadania
•    dopo il 27 aprile 1983: Nao existe mais a forma de aquisicao automatica de cidadania por parte das mulheres que contraem matrimonio com um civada italiano. A mulher que contrae matrimonio  com um cidadao italiano pode vir a requerer a cidadania por naturalizaçao depois de 3 anos de casada, no caso de residencias no exterior e depois de dois anos de matrimonio em caso de residencias na Italia. A requisicao pode ser efetuado no consulado Geral, sob a apresentacao dos documentos nacessarios: ( Documentos Necessèarios ).
Naturalizacao: Os requisitos sao:
•    Dez anos de residencia legal
•    Ausencia de antecendentes legais
•    Renuncia a sua cidadania original

O tempo pode ser abreviado se :
•    Tres anos de residencia legal para os descendentes de cidadaos italianos por nascimento ate a segunda geracao e para os extrangeiros nascidos em territorio italiano
•    Quatro anos de residencia legal para os cidadaos de um Estado pertencentes a Comunidade Europeia
•    Cinco anos de residencia legal para os apatridas e refulgiados, assim como os extrangeiros maiores adotados por um cidadaos italianos
•    Sete anos de residencia legal para afilhados de cidadaos italianos
•    Nao é requeridp nenhum periodo de residencia para o extrangeiro que presta serviços para o Estado por um periodo de ao menos cinco anos, valido tmabem no exterior.
O pedido de naturalizacao deve ser requerido ao Presidente da Republica e apresentado a Prefeitura da zona de residencia.


c. Reaquisicao da cidadania italiana em caso de perda

Em caso de perda, a cidadania itlaiana pode  ser requerida de duas formas:
Automaticamente : Depois de um ano da data em que se estabeleceu residencia no territorio italiano,  exceto que nesse mesmo tempo o cidadadao tenha renunciado ao mesmo.
Por meio de pedido:
•    Prestando serviço efetivo ao serviço militar e as forças armadas italianas;
•    Assumindo ou tendo um cargo publico dentro do Estado ou no exterior;
•    Os residentes no exterior devem apresentar uma declaraçao de intencao de reaver a cidadania. O declamante em questao  deve esclarecer que constituira residencia em territorio italiano emu m prazo maximo de um ano. O documento deve ser entregue junto a autoridade consular.
•    Por meio de decalaracao da parte da cidada italiana que perdeu automaticamente a cidadania por contracao de matrimonio com um civada italiano anterior a 1º de Janeiro de 1.948.
Documentaçao


d. Requisitos para o reconhecimento da cidadania italiana


Por linha paterna: O cidadao transmite do pai para o filho sem limite de geracao
Por linha materna: A transmissao da cidadania é possivel so para o filho que nasceu depois de 1.948 ( dada a entrada em vigor da Constituicao Italiana )

 

e. Documentos necessarios a serem apresentados ( originais )

a. Dos pais (caso de descentes nascidos na Italia).
b. De cada um dos descentes em linha reta
c. Divorcio (documentos necessarios).
d. Adocao (documentos necessarios).
e. Requisitos para a apresentacao dos documentos .
f. Onde encontrar os documentos italianos
g. Observaçoes importantes

 

f. Links Uteis


Encontrar as Igrejas e Paroquias na Italia
http://www.chiesacattolica.it/cci_new_v3/s2magazine/index1.jsp?idPagina=7907

Questo sito utilizza cookie di profilazione, eventualmente anche di terze parti. Questo sito o gli strumenti terzi da questo utilizzati si avvalgono di cookie necessari al funzionamento ed utili alle finalità illustrate nella cookie policy. Chiudendo questo banner, scorrendo questa pagina, cliccando su un link o proseguendo la navigazione in altra maniera, acconsenti all’uso dei cookie. Se vuoi saperne di più consulta la cookie policy
x